Curso SAP ABAP Programación para HANA
Instructor: Gheorghe Valer
Descripción del curso
La llegada de SAP HANA ha transformado para siempre el ecosistema ABAP, exigiendo un cambio de paradigma en la forma de programar. En este curso, aprenderás a dejar atrás las limitaciones del pasado para adoptar una mentalidad de alto rendimiento, donde los cálculos masivos de datos se delegan directamente a la base de datos.
Aprenderás a optimizar tus aplicaciones para que solo los resultados finales viajen al servidor de aplicaciones, reduciendo drásticamente el consumo de memoria y los tiempos de ejecución. Desde el uso de herramientas modernas en Eclipse hasta la creación de procedimientos nativos en HANA y el uso de APIs especializadas, este programa te dotará de las habilidades necesarias para liderar la transición hacia las soluciones tecnológicas más potentes de SAP.
Qué aprenderás
- Entorno de Desarrollo Moderno: Instalación y uso experto de SAP HANA Studio y ABAP Development Tools (ADT) sobre Eclipse.
- Conectividad Avanzada: Creación de aplicaciones interactivas utilizando la API ADBC (ABAP Database Connectivity).
- Lógica en la Base de Datos: Diseño y creación de vistas y procedimientos almacenados nativos directamente en SAP HANA.
- Optimización y Diagnóstico: Uso de SQL Monitor para identificar cuellos de botella y configuración del ABAP Code Inspector para garantizar la calidad del código.
- SQL Nativo: Invocación de sentencias nativas de HANA para tareas que requieren el máximo control sobre el motor de datos.
- Visualización de Alto Impacto: Creación de informes dinámicos utilizando el nuevo ALV IDA (Integrated Data Access), optimizado para grandes volúmenes de datos.
- Integración CDS y AMDP: Creación de Table Functions dentro del modelado CDS implementando lógica compleja mediante métodos AMDP (ABAP Managed Database Procedures).
Requisitos
- Dominio de ABAP: Conocimientos sólidos del lenguaje de programación.
- Ruta Sugerida: Se recomienda encarecidamente haber realizado previamente los cursos de SAP ABAP Programación Estructurada y SAP ABAP Programación Orientada a Objetos para comprender la arquitectura sobre la que se aplican estas optimizaciones.
- Entorno Técnico: Disposición para trabajar en entornos basados en Eclipse (ADT).
Contenido del curso
1. Introducción
- 1.1. Contenido del curso
2. Entornos de desarrollo
- 2.1. SAP BTP
- 2.2. Instancia ABAP en Cloud
- 2.3. Eclipse – Instalación
- 2.4. ADT – ABAP Development Tools
- 2.5. Proyectos Cloud y On-Premise
- 2.6. SAP HANA Modeler
- 2.7. SAP HANA Development
3. HANA – Base de datos secundaria
- 3.1. Configurar HANA como BBDD Secundaria
- 3.2. SQL Script
- 3.3. ABAP SQL Connection
- 3.4. Tablas HANA – Consumo en ABAP con ADBC
- 3.5. Vistas HANA – Visión global
- 3.6. Vistas HANA – Consumo en ABAP
- 3.7. Database Features
- 3.8. Procedimientos en HANA – Creación
- 3.9. Procedimientos HANA – Consumo en ABAP
- 3.10. Documentación – HANA Base de datos secundaria
- 3.11. Laboratorio – Hana Base de datos secundaria
- 3.12. Test – HANA Base de datos secundaria
4. HANA – Base de datos primaria
- 4.1. AMDP – ABAP Managed Database Procedures
- 4.2. Método AMDP que llama a otro AMDP
- 4.3. Depurar métodos AMDP
- 4.4. Table Function con AMDP
- 4.5. Select Option con Table Function
- 4.6. Documentación – HANA Base de datos primaria
- 4.7. Laboratorio – Hana Base de datos primaria
- 4.8. Test – HANA Base de datos primaria
5. Vistas Externas y Procedimientos Proxy
- 5.1. External View
- 5.2. Database Procedure Proxy
- 5.3. Documentación – Vistas externas y Procedimientos Proxy
- 5.4. Laboratorio – Vistas Externas y Procedimientos Proxy
- 5.5. Test – Vistas externas y Procedimientos Proxy
6. Búsquedas avanzadas
- 6.1. Conceptos
- 6.2. Full Text Index
- 6.3. SQL Script – Búsqueda Avanzada
- 6.4. Fuzzy | Exact
- 6.5. Umbral de Borrosidad
- 6.6. Search Help – Advanced Options
- 6.7. Type Ahead
- 6.8. Documentación – Búsquedas avanzadas
- 6.9. Laboratorio – Búsqueda avanzada
- 6.10. Test – Búsquedas avanzadas
7. ALV Integrated Data Access
- 7.1. ALV IDA Custom Container
- 7.2. ALV IDA – Full Screen
- 7.3. Filtros Select-Options
- 7.4. Filtros con Condiciones
- 7.5. Catálogo de Campos – Modificaciones
- 7.6. Número máximo de registros
- 7.7. Agregaciones
- 7.8. Agrupaciones y Ordenaciones
- 7.9. Doble Clic – Manejo Evento
- 7.10. Documentación – ALV Integrated Data Access
- 7.11. Laboratorio – ALV Integrated Data Access
- 7.12. Test – ALV Integrated Data Access
8. Monitoreo, Análisis y Rendimiento en HANA
- 8.1. ATC – ABAP Test Cockpit
- 8.2. SCI – ABAP Code Inspector
- 8.3. SAT – Análisis de tiempo de ejecución
- 8.4. SQLM – SQL Monitor
- 8.5. SQLMD – SQL Monitor Data
- 8.6. SWLT – SQL Performance Tuning Worklist
- 8.7. ST05 – Performance Trace
- 8.8. Documentación – Monitoreo, Análisis y Rendimiento en HANA
- 8.9. Test – Monitoreo, Análisis y Rendimiento en HANA
Tu instructor
Preguntas frecuentes
Una vez completada la inscripción, contarás con todo el contenido mediante vídeos, laboratorios, documentación y tests en el aula virtual para siempre, y podrás avanzar a tu propio ritmo.
Al inicio de cada unidad tendrás foros disponibles para dejar las dudas que se te presenten durante la formación. Un docente dará respuesta a tus consultas y te brindará el soporte necesario.
Al finalizar el curso deberás presentar un test que deberás aprobar con más del 60% para obtener el certificado. Tendrás dos intentos habilitados para presentarlo.
