Glosario SAP

Aumenta tus conocimientos, aprende nuevos términos y usa un vocabulario SAP  profesional.

AJAX progress indicator
  • ABAP
    (Advanced Business Application Programming) ABAP es un lenguaje de cuarta generación, que se utiliza para programar la mayoría de los  productos SAP (R/3, mySAP Business suite...). Utiliza sentencias de Open SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos.  Leer más
  • ADT
    Las herramientas de desarrollo ABAP para SAP NetWeaver (ADT) permiten a los desarrolladores ABAP realizar tareas de desarrollo utilizando las capacidades del servidor de aplicaciones ABAP en un IDE basado en Eclipse.
  • ALE - EDI
    El intercambio electrónico de datos EDI (Electronic Data Interchange) y la habilitación de enlaces de aplicaciones ALE (Application Link Enabling) se utilizan para el intercambio de datos empresariales entre diferentes sistemas. Para ambas formas de comunicación, se requiere la interfaz IDOC.
  • ALV
    Es un elemento integrado del entorno de programación de objetos ABAP. Permite a los desarrolladores de aplicaciones implementar rápidamente la visualización de conjuntos de datos estructurados proporcionando tres herramientas de ALV diferentes, cada una para la visualización de: Tablas simples y bidimensionalesListas jerárquicas-secuencialesEstructuras de árboles Leer más
  • API
    (Application Programming Interface) API es una interfaz de programación de aplicaciones. Es un conjunto de rutinas que provee acceso a funciones de un determinado software.
  • Archivo XSD
    Un archivo XSD es un tipo de archivo que se utiliza para definir qué elementos o atributos de los archivos XML pueden aparecer. Los archivos XSD están escritos en el lenguaje de XML del W3C.
  • Atributos
    Los atributos técnicos se proporcionan específicamente para las tablas de Base de datos. Definen los atributos de la tabla física y cómo se utiliza la interfaz de la tabla para el acceso. Las anotaciones le permiten agregar metadatos a una base de datos.
  • BAdIs
    Las BAdIs son una herramienta de programación orientada a objetos ABAP que se utilizan para implementar validaciones y ampliaciones en el código standard de SAP.
  • BAPIs
    Las BAPIs (Business Application Programming Interfaces) son interfaces estándar de SAP en forma de módulo de funciones compatibles con RFC, usadas en la integración entre componentes de SAP y componentes externos.
  • Batch Input
    Batch Input, es una técnica de entrada de datos por lotes de forma masiva en el sistema SAP, esta entrada de datos se realiza de manera automática y utiliza las validaciones que proporciona el sistema en sus transacciones. 
  • Campos
    Un campo describe los datos que se almacenarán en la base de datos. Es posible crear los campos desde cero o incluyéndolos de una estructura con un tipo de datos que ya existe. Un campo siempre consta de un nombre y su tipo de información. Es posible asignar una clave externa o una asignación de ayuda de valores a un campo.
  • Cardinalidad
    La cardinalidad se refiere al número de entidades con la cual otra entidad se puede asociar por medio de una relación binaria. La cardinalidad puede ser: uno a uno, uno a muchos o muchos a uno y muchos a muchos. Cada cardinalidad se representa por medio de una etiqueta: "1:1", "1:N" y "N:M".
  • Catálogo
    Un catálogo es un punto de acceso único que se le otorga a los usuarios y equipos dentro de SAP Analytics Cloud para ver el contenido publicado.
  • CDS
    Core Data Services, CDS es una extensión del Diccionario ABAP que nos permite definir modelos de datos semánticamente ricos en la base de datos y utilizar estos modelos de datos en los programas ABAP.
  • Clave o Key
    La clave identifica las filas de la tabla. Existen dos tipos de claves para las tablas internas: la clave estándar y la clave definida por el usuario. En la definición se puede especificar si la clave es única (UNIQUE) o no única (NON-UNIQUE). Las tablas Internas con UNIQUE KEY no pueden contener entradas duplicadas.
  • DDIC
    El Diccionario ABAP (DDIC) describe y administra todas las definiciones de datos (metadatos) que se utilizan en el sistema ABAP para trabajar con tipos de datos, tablas de bases de datos y vistas.
  • Debugger
    Debugger es una herramienta de programación que se utiliza para ejecutar programas ABAP, por línea o por sección. Con él es posible probar y depurar aplicaciones que se están desarrollando, visualizar y modificar variables en tiempo de ejecución o comprobar errores que aparecen en aplicaciones que fallan.
  • Dictionary (DDIC)
    El Diccionario ABAP (DDIC) describe y administra todas las definiciones de datos (metadatos) que se utilizan en el sistema ABAP para trabajar con tipos de datos, tablas de bases de datos y vistas.
  • Digital Boardroom
    Las salas de juntas (digital Boardroom) en SAP Analytics Cloud es un lugar para diseñar una presentación de sala de reuniones de manera interactiva y en tiempo real
  • Dominio
    El dominio se define como el rango de valores que puede tener un campo. Es decir, el tamaño máximo que puede tener un campo (desde 0 caracteres o números hasta lo que se nos ocurra) y el tipo de información que podrá albergar (caracteres, números enteros, números decimales, etc.). Entonces varios Elementos de datos pueden usar el mismo dominio con diferente semántica
  • Elemento de datos
    Los Elemento de datos describen los atributos semánticos de un campo o columna en un tipo complejo. Entendemos que un tipo complejo puede ser un tipo de tabla o una estructura. En los elementos de datos se puede definir propiedades como la ayuda de búsqueda y el encabezado de la columna (para que quede traducible) para reutilizar el mismo elemento de datos en muchos contextos.  
  • Enhancements
    Enhancements es una tecnología que brinda todas las técnicas de ampliación a las funcionalidades estándar de SAP. Las técnicas que proporciona son: Ampliaciones de código (plug-ins)Ampliaciones de grupo de funciónAmpliaciones de clasesAmpliaciones Kernel-BADI
  • ERP
    (Planificación de Recursos Empresariales) ERP es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
  • Estructuras
    Es un conjunto de definiciones de campos almacenado en el diccionario de SAP. El uso de las estructuras se sitúa solamente dentro de la programación ABAP. Es posible crear una estructura que represente una sola fila de una tabla y luego usarla para manipular los datos de la tabla en su aplicación
  • Field Symbols
    Son marcadores de posición o nombres simbólicos de otros campos. No reservan un espacio físico para un campo, sino que apuntan a su contenido. Los Field Symbols pueden apuntar a cualquier objeto de datos, el cual se asigna después de haberlo declarado en el programa. Se pueden crear símbolos de campo con o sin especificaciones de tipo. Si no se especifica un tipo, el símbolo de campo hereda todos los atributos técnicos del campo asignado.
  • Flujo de Integración
    Un flujo de integración es la base de cualquier proyecto de integración de datos ya que contiene funciones de automatización integradas para facilitar los procesos y que los usuarios comerciales no técnicos puedan crear flujos con el soporte de TI mínimo
  • Fórmula de Recurso (FaaR)
    Las fórmulas de recurso (FaaR) son las que se exponen como activadores manuales que permite utilizar la fórmula como una solicitud de API síncrona y el uso de una fórmula de recurso permite eliminar aún más la lógica de las aplicaciones y brindar la capacidad de encadenar las solicitudes de manera más eficiente.
  • GET
    El método de petición GET  solicita la representación de un recurso específico para recuperar datos
  • Historia
    En SAP Analytics Cloud una historia es un documento de presentación de datos que mediante la utilización de gráficos, textos, mapas, imágenes y figuras, las podemos usar para analizar los datos.
  • IDOC
    (Intermediate Document) IDOC es un formato SAP estándar para el intercambio electrónico de datos entre sistemas mediante un archivo de texto plano.
  • Inicio de Sesión (SSO)
    El inicio de sesión (SSO) único es una de las maneras de iniciar sesión en diferentes aplicaciones de manera segura con un nuevo usuario y contraseña.
  • Mandante
    Mandante es una unidad comercial, organizativa y técnicamente autónoma dentro de un Sistema SAP. Los mandantes tienen sus propios registros maestros y conjunto de tablas.
  • Modelos
    En SAP Analytics Cloud los modelos son representaciones de grandes cantidades de datos empresariales gestionados por una organización
  • Nota SAP
    La nota SAP también conocida como Online Service System (OSS) es un servicio en línea dentro del portal de soporte de SAP (SAP Support) que proporciona actualizaciones e informa sobre nuevas funcionalidades.
  • OCNQL
    Es un lenguaje de consulta de los conectores abiertos, (OCNQL) toma una forma estándar de búsqueda en cualquier tipo de conector que se encuentre en Open Connectors ya que se traduce a la sintaxis de las consultas de búsqueda de un proveedor API.
  • OData
    OData (Open Data Protocol) es un estándar OASIS que define un conjunto de prácticas recomendadas para crear y consumir API RESTful.
  • Open Connectors
    Open Connectors es una plataforma que contiene una serie de conectores exclusivos que se encuentran diseñados para unificar la experiencia del desarrollador en todo tipo de aplicaciones y servicios
  • Operaciones SWAGGER
    Las operaciones SWAGGER son equivalentes de API REST, especifica una lista de recursos disponibles y las operaciones a las que se pueden acceder mediante un llamado con diferentes parámetros que se debe incluir el nombre y tipo de parámetro si es necesario u opcional.
  • POST
    El método POST se utiliza para enviar un recurso a una entidad donde realiza un cambio a su estado y así realizar efectos secundarios en el servidor.
  • Remitentes y receptores
    Los remitentes y receptores suelen representar los sistemas del cliente que están conectados al inquilino e intercambian mensajes entre sí.
  • RFC
    (Remote Function Call) RFC es un mecanismo que permite a las aplicaciones empresariales comunicarse e intercambiar información (en formatos predefinidos) con otros sistemas
  • SAC
    SAC (SAP Analytics Cloud) es una herramienta en la nube de inteligencia de negocios (BI), predicción y planificaciones estratégicas empresariales con ayuda de la inteligencia artificial (AI) y del machine learning.
  • SAML
    conocidos como Security Assertion Markup Language, un documento de metadatos SAML describe proveedores de identidad y proveedores de servicios.
  • SAP IS
    SAP Integration Suite es una herramienta que combina las capacidades de integración en la nube, administración de API, asesor de integración y conectores abiertos, en un kit de herramientas cohesivo y simplificado para integraciones empresariales.
  • SAP Analytics Cloud
    SAC (SAP Analytics Cloud) es una herramienta en la nube de inteligencia de negocios (BI), predicción y planificaciones estratégicas empresariales con ayuda de la inteligencia artificial (AI) y del machine learning.
  • SAP Cloud Integration
    SAP Cloud Integration es un servicio que permite conectar sistemas para realizar mapeos, firmar mensajes, encriptar, desencriptar y realizar flujos de integración
  • SAP Integration Suite
    SAP Integration Suite es una herramienta que combina las capacidades de integración en la nube, administración de API, asesor de integración y conectores abiertos, en un kit de herramientas cohesivo y simplificado para integraciones empresariales.
  • SAP Workbench
    SAP Workbench es un programa gráfico para desarrollar varias aplicaciones utilizando el lenguaje ABAP en el sistema ERP SAP R / 3. Proporciona varias herramientas para crear programas ABAP y realizar actividades de desarrollo como Diccionario ABAP, Editor y pintor.
  • Security Assertion Markup Language
    conocidos como Security Assertion Markup Language, un documento de metadatos SAML describe proveedores de identidad y proveedores de servicios.
  • Smartform
    Smartform es la tecnología para crear formularios dentro del sistema SAP, este tipo de formulario es el sucesor de SAPScript.
  • SOAP
    SOAP, es un protocolo para el intercambio de información entre entornos descentralizados y distribuidos.
  • Spool
    Spool es un almacén receptor de solicitudes de impresión que brinda una serie de utilidades para controlar la salida de información.
  • Tabla de base de datos
    Las tablas se pueden definir independientemente de la base de datos en el Diccionario ABAP. Los campos de la tabla se definen con sus tipos y longitudes de datos. La definición de una tabla de base de datos consiste en: § Una estructura plana no anidada en el Diccionario ABAP con sus atributos técnicos y semánticos. §  Atributos técnicos adicionales de la tabla §  Atributos semánticos adicionales de la tabla
  • Tabla Transparente
    Esta es la categoría de tabla de bases de datos más común. Al igual que una estructura, una tabla transparente también corresponde a un conjunto definido de campos estructurados almacenada en el diccionario de SAP. La diferencia es que una tabla transparente almacena información. De hecho, una tabla en general es la unidad mínima necesaria para introducir información en nuestra base de datos.
  • Tablas Globales Temporales
    (GTTs) para guardar datos temporales dentro de un espacio de trabajo. Es una tabla Transparente especial que se utiliza exclusivamente como depósito de datos temporales.
  • Tablas Globales Temporales (GTTs)
    (GTTs) para guardar datos temporales dentro de un espacio de trabajo. Es una tabla Transparente especial que se utiliza exclusivamente como depósito de datos temporales.
  • Tablas Hashed
    las Tablas Hashed no contiene índice lineal. Entonces solo se puede acceder a una tabla hash usando la clave. El sistema accede a las entradas de la tabla mediante un algoritmo hash. La clave de este tipo debe ser única, esto se especifica en la definición de la tabla. Este es el tipo más apropiado para cualquier tabla donde la operación principal es el acceso por clave y son útiles si se quiere construir y utilizar una tabla interna que se parezca a una tabla de base de datos o para(...) Leer más
  • Tablas Internas
    Las tablas internas proveen un medio para obtener los datos de una estructura fija y almacenarlos en la memoria de trabajo de ABAP. Los datos se almacenan línea por línea en la memoria y cada línea tiene la misma estructura. Ahorran al programador la tarea de administrar la memoria dinámica en sus programas. Un uso práctico de las tablas internas es almacenar y formatear datos de una tabla de base de datos dentro de un programa.
  • Tablas Sorted
    Este tipo de tablas se guardan ordenadas por clave. Las Tablas Sorted tienen un índice interno y el sistema puede acceder a los registros mediante este índice de la tabla o la clave. El tiempo de respuesta para el acceso por clave es logarítmicamente proporcional al número de entradas de la tabla, ya que el sistema utiliza una búsqueda binaria. La clave de una tabla ordenada puede ser única o no única, se debe especificar al momento de definir la tabla. Este es el tipo más apropiado si(...) Leer más
  • Transacción
    Transacción es la forma de ejecución de procesos empresariales en el sistema SAP, estas ejecuciones se realizan por medio de "códigos" de transacción.
  • WSDL (Web Services Description Languaje)
    Un archivo de tipo WSDL (Web Services Description Languaje) está basado en XML para describir un servicio web. Está indica a un cliente cómo estructurar una solicitud de servicio web y describe la interfaz que proporciona el proveedor del servicio web