Contenido
3. Verificación del estado de los JOBS
1. JOBS
Un JOB en ABAP corresponde a un trabajo que se ejecuta en segundo plano o de fondo, es decir, el usuario no interactúa directamente con el proceso o con la screen que se ejecuta detrás de un proceso principal. Debemos tener en cuenta que cualquier transacción o programa en SAP se puede ejecutar en primer plano o segundo plano, dependiendo de los requerimientos.
Un proceso de fondo, es útil porque nos permite programar procesos u operaciones para que se realicen de forma automática en un tiempo específico sin necesidad de que haya interacción con la pantalla o sin afectar otro proceso que se esté ejecutando a la vez.
Estos procesos de fondo se aplican más que todo cuando tenemos entonces, la ejecución de una tarea a largo plazo que requiere muchos recursos. De manera estratégica, se programan cuando no haya mucha interacción con el sistema en donde se desea ejecutar, por ejemplo, en las noches o fines de semana.
2. Creación de un JOB
Para realizar la creación de un JOB dentro del sistema, se tienen dos formas, en este artículo, lo haremos mediante el menú de herramientas, dentro de la transacción que queremos que se ejecute en un proceso de fondo.
Para este ejemplo usamos la transacción “MB52”, con la cual podemos obtener listado del estado del stock de un material. En su pantalla de selección, indicamos los datos que queramos para ejecutar el informe.

Dentro de esta misma pantalla, vamos al menú de la parte superior a la opción de “Program”> “Execute in Background”.

En la siguiente ventana, seleccionamos los parámetros de impresión del proceso de fondo.
Seleccionamos el dispositivo de salida, asignamos el número de copias, entre otras opciones de impresión.

Inmediatamente aparece una nueva ventana en donde debemos configurar las condiciones del JOB, podemos asignar fecha y hora de ejecución.
También, se pueden seleccionar las siguientes opciones de ejecución:
- Inmediata
- Fecha y hora
- Después de un JOB
- Después de un evento
- En modo de operación
Elegimos “Date/Time” y asignamos los datos requeridos para la programación.

Damos en guardar y con esto, nuestro JOB o proceso de fondo aplicado directamente a esta transacción ha sido creado.

1. Verificación del estado de los JOBS
Tenemos dos opciones para visualizar el estado de los JOBS existentes en el sistema:
- Mediante la transacción “SM37”


- Mediante la transacción “SMX”
