Caracteres comodín con LIKE

La instrucción LIKE se utiliza en las sentencias ABAP Open SQL para aplicar filtros con caracteres comodin o “Wildcard Characters”. Esta lección trata de enseñarle cómo implementar esta instrucción.

  • Sintaxis

… col [NOT] LIKE dobj [ESCAPE esc] …

  • Efecto

Esta expresión es verdadera si el valor de la columna col se ajusta (no encaja) al patrón en el objeto de datos “dobj”. No es posible especificar un ID de columna para “dobj”. Los tipos de datos de la columna col y el objeto de datos “dobj” deben ser del tipo carácter.
Los caracteres comodín se pueden utilizar para crear el patrón en “dobj”, donde “%” representa cualquier cadena de caracteres, incluso una vacía, y “_” representa cualquier carácter. Es sensible a mayúsculas y minúsculas. Los espacios en blanco en “dobj” se ignoran.
La opción ESCAPE se puede utilizar para definir un carácter de escape. “esc” debe ser un objeto de datos de carácter plano de longitud 1, cuyo contenido se utiliza como un carácter de escape. Un carácter de escape sólo puede colocarse antes de un carácter comodín o antes del propio carácter de escape. En este caso, éstos pierden su significado especial. No se puede utilizar ESCAPE cuando se leen tablas pool.

  • Aplicación práctica

En un programa ejecutable realizamos una selección de datos en la tabla estándar DOKTL obteniendo en una tabla interna los primeros cinco registros que tienen entre el primer carácter y el último el valor “CONTEXT” en la columna DOKTEXT.

  1. Implementamos el código fuente.
  2. Ejecutamos el programa donde podemos ver en la columna DOKTEXT el contenido CONTEXT entre un carácter al principio y otro al final por haber utilizado “_”.
  • Notas
  • El uso de los caracteres comodín “_” y “%” corresponde al estándar de SQL. En otra parte de ABAP, los caracteres comodín “+” y “*” se usan en expresiones relacionales similares, en particular cuando se usan las tablas de selección.
  • No utilice patrones que estén cerrados por caracteres comodín. La semántica de búsquedas de este tipo depende del sistema de base de datos que se utiliza y en general no produce el resultado deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al blog
Recibe las últimas actualizaciones y contenidos exclusivos directamente en tú correo electrónico.
Inscribime
close-link