Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms

Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms

Contenido

1.    Cómo se generan los formularios en tiempo de ejecución

2.    ¿Qué es SAP Adobe Forms?

3.    Transaction SFP

4.    Desarrollo

1.     Cómo se generan los formularios en tiempo de ejecución

El proceso de generación de los formularios de SAP Adobe es sencillo ya que cuando se ejecuta el informe para generar el formulario de Adobe el programa de aplicaciones obtiene datos de una base de datos y llama al módulo de funciones de ABAP para generar el formulario basado en la plantilla de formulario PDF y por último se envía a la salida.

01
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 18

Los principales compones de un formulario de Adobe son:

  • Interfaz de formulario: Es la que define cuales son los datos que pueden pasar el programa a un formulario y declaraciones de datos globales e inicialización de variables en la interfaz.
  • Contexto: Define las partes de un interfaz que se utilizan en un formulario en particular (Módulos de texto o imágenes en el formulario).
  • Diseño: Consta de los elementos estáticos y elementos dinámicos y se define en Adobe LiveCylce Designer.
02
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 19

Los formularios de impresión basados en PDF hacen parte de los formularios interactivos basados en la solución del paquete de software de Adobe además que se utiliza para las impresiones masivas en los sistemas SAP.

Los formularios interactivos nos permiten automatizar procesos empresariales para hacerlos más interactivos con el cliente, donde le permite ingresar y rellenar un formulario con datos específicos y así generar un fichero XML para enviarlo a un proceso de SAP que lo inserta en una base de datos. Este proceso se puede realizar de manera offline y online.

Principales funciones de SAP Interactive Forms:

  • Crear y editar plantillas de formularios ya sea online u offline.
  • Envió de documentos de manera segura.
  • Las firmas digitales se utilizan para aumentar la seguridad de cada documento.

1.    ¿Qué es SAP Adobe Forms?

Adobe Forms es una de las funcionalidades que se encuentran en SAP donde permite al usuario diseñar, gestionar y enviar información de forma masiva por medio de formularios y así poder cumplir con los requisitos del cliente.

Además, es una herramienta que contiene diferentes funcionalidades donde le permite al usuario la creación de dos tipos de formulario. El formulario PDF impreso, el cual puede ser impreso o enviado como un archivo PDF y el formulario PDF Interactivo donde permite rellenar las celdas dependiendo sus requisitos.

2.    Transaction SFP

La transacción SFP es uno de los códigos de transacción de la aplicación SAP que se utiliza para la creación de formularios, también conocido como TCode que pertenece al paquete SAPGUI. En la transacción SFP se define dos cosas: La interfaz y el formulario. 

3.    Desarrollo

La interfaz permite por medio del modelado de datos, obtener toda la información requerida para la creación del formulario. 

Primero se debe ingresar al sistema SAP y ejecutar la transacción SFP para poder crear la interfaz y el formulario.

03
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 20

En la interfaz de formulario se especifican los datos que interactúan con la aplicación (Tablas, estructuras y espacios de trabajo).

Se debe tener en cuenta que los campos del sistema contienen datos predeterminados como: la fecha, el nombre de usuario.

04
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 21

En este caso se le asigna el objeto a un paquete temporal conocido también como “Local Object”, representado por $TMP. ya que estamos utilizando un entorno de formación que no tiene rutas de transportes configuradas con otros sistemas. En los entornos empresariales se deben asignar los objetos a la orden de transporte, entendemos que la interfaz es un objeto transportable con una asignación de paquete ya que por lo mismo se le debe asignar una orden de transporte.

En la ventana de las propiedades de la interfaz se debe agregar un parámetro con un nombre de su preferencia, luego se debe verificar, guardar y activar la interfaz del documento.

05
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 22

Ahora se debe volver al código de transacción SFP para poder crear el formulario.  

06
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 23

Después debe ingresar la descripción y luego elegir la interfaz que se desea utilizar, para este caso se utilizara la interfaz creada anteriormente. Y por último clic en el botón “Save”.

07
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 24

En la parte izquierda de la pestaña observamos que se puede expandir los parámetros de la interfaz haciendo clic en las flechas pequeñas para poder tener una mejor visión general del formulario, lo que se debe hacer arrastrar y soltar las variables requeridas en el contexto.

En el contexto del formulario se pueden especificar los datos que se imprimirán desde la interfaz del formulario ya que también se puede incluir estos datos como nodos en la jerarquía especificando condiciones para procesar. Una de las funciones del generador de formularios en el contexto es establecer la vinculación.

08
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 25

Continuamos con la pestaña de Layout para comenzar con el diseño del formulario, se debe tener en cuenta que unas de las grandes ventajas de Adobe Forms es que se pueden incluir tablas estáticas y dinámicas además de la activación de eventos para los encabezados y la clasificación de los datos antes de ejecutar la salida.

Se debe ingresar a la pestaña Data View donde debe arrastrar y soltar los campos que se desean imprimir en el formulario en la vista de diseño.

09
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 26

Se pueden cambiar los nombres de los parámetros si se desea, lo que debe hacer es seleccionar el campo y dirigirse a la paleta de objetos y cambiar el nombre.

10 1
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 27

Luego de eso se debe guardar y activar para poder ejecutar y así realizar pruebas independientes, después se debe dar clic en el icono de TEST o oprimir la tecla F8.

11 1
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 28

A continuación, se debe ingresar los datos requeridos y dar clic en el icono de ejecutar.

12 1
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 29

Luego seleccione el tipo de salida que desea y por último haga clic en el botón “Print Preview”.

13 1
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 30

Se puede visualizar el formato con los parámetros ingresados.

14 1
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 31

Se debe tener en cuenta que con este procedimiento también se genera un módulo de funciones de Back-End, para visualizar esto se debe dar clic en el icono Debugging.

15 1
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 32

Depuración.

16
Formulario Interactivo de SAP Adobe Forms 33

En este artículo se diseñará un formulario con la transacción SFP para insertar y recibir datos. Dirigido a todas las personas que quieran aprender más sobre las herramientas SAP Adobe Forms y cómo se integran las diferentes herramientas de SAP. Podrás encontrar más datos como estos en los cursos y blogs desarrollados por Logali Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al blog
Recibe las últimas actualizaciones y contenidos exclusivos directamente en tú correo electrónico.
Inscribime
close-link