Contenido
Contenido
1. Cloud Integration
SAP Cloud Integration favorece la integración de procesos comerciales que comprende diferentes empresas, organizaciones o departamentos dentro de una organización.
SAP Cloud Integration le facilita al usuario la conexión de aplicación locales y en la nube con otras aplicaciones existentes locales y en la nube de SAP ya que este tipo de servicio procesa los mensajes en escenarios en tiempo real que abarcan diferentes empresas, organizaciones o departamentos dentro de una organización.
2. OData API
Una OData API se implementa como un RESTAPI y el protocolo técnico es Open Data Protocol (OData), esto significa que puede utilizar métodos HTTP estándar usando métodos como CREATE para crear un registro en la API.
OData API está estructurada por una serie de entidades agrupadas, la forma en la que estas entidades se relacionan entre sí se describe en el modelo de datos de dicha entidad. Estos modelos también proporcionan información sobre como navegar entre ellas usando la API.
Las API de OData se desarrollan para exponer los datos existentes en dichas entidades, para luego ser consumidas por otras aplicaciones.
3. Desarrollo
En este artículo aprenderemos las diferentes opciones que tenemos para crear un artefacto de OData API en Cloud Integration.
Requisitos
Hay que tener en cuenta que para poder realizar este ejercicio se debe contar con una cuenta en SAP BTP Cockpit y con la suscripción de Integration Suite, tener un paquete de integración creado en la plataforma de Cloud Integration.
Primero se debe acceder a un navegador e ingresar a la siguiente URL haciendo clic aquí para ingresar a nuestra cuenta de SAP BTP Cockpit.
Accedemos a nuestra subcuenta llamada “LOGALI” y luego debemos ingresar a Integration Suite.
Después debemos ingresar a nuestra capacidad de “Cloud Integration”.
Luego debemos ingresar al apartado de “Design” en menú izquierdo para poder seleccionar un paquete de integración.
Si deseas saber cómo crear un paquete de integración te invitamos a leer el siguiente artículo dando clic aquí.
Vamos a la pestaña de “Artifacts” y luego en el botón de edición, se nos habilitarán unas opciones y damos en añadir, se nos desplegará una lista de artefactos que podemos agregar, seleccionamos OData API.
Se abre una ventana con 3 diferentes opciones para crear nuestro artefacto:
Create Using Wizard, Create Using Template, Upload.
Si seleccionamos Create Using Wizard, veremos los siguientes atributos:
Name: indicaremos el nombre de la OData, el cual no debe contener espacios.
Namespace: por defecto aparece con el nombre de SAP.
ID: Identifica de forma única la API de OData y es una combinación del nombre y el nombre de espacio con el siguiente formato: <name>_<namespace>_1. Este atributo no se puede editar.
Description: Aquí podemos indicar una descripción de la API OData.
OData Version: Actualmente la única versión compatible es OData V2.
Damos al botón crear.
Luego buscamos nuestro artefacto y damos clic para ingresar.
Una vez dentro tendremos el siguiente entorno inicial en el que tendremos algunas ayudas.
- Define and Provision an OData Service: Aquí nos muestra un diagrama donde nos indica los pasos para definir un servicio OData. En este diagrama vemos que podemos importar desde una fuente de datos, es decir desde otro OData podemos obtener el fichero con la estructura de cada entidad ó también podríamos modificar esta estructura o crearla desde cero. Luego de tener la fuente del servicio tenemos la opción de enlazar, donde indicadores en cada método CRUD (Create, Read, Update, Delete) que EndPoint usaremos. Una vez enlazado, podremos modificar el flujo de integración para luego implementarlo.
- Learn How To: Aquí encontraremos algunos links que nos brindaran ayuda en diferentes temas en caso de necesitarla.
- Si damos en el botón editar, se habilitará las opciones de importar la estructura del servicio OData o editar el modelo desde cero.
Ahora miramos otra forma de crear una OData API, repetimos el primer proceso de creación, pero esta vez crearemos el artefacto usando una plantilla, para ello seleccionaremos Create Using Template.
Aquí encontraremos los siguientes atributos:
Name: indicaremos el nombre de la OData, el cual no debe contener espacios.
ID: Identifica de forma única la API de OData con el siguiente formato: <name>_SAP_1. Este atributo no se puede editar.
Product Profile: Perfil del producto que por defecto aparece el utilizado que para este caso es SAP Cloud Integration.
Description: Aquí podemos indicar una descripción de la API OData.
Damos “create”
Abrimos nuestro artefacto, y podemos ver que tenemos una plantilla de flujo de integración que tiene un adaptador de entrada OData y una llamada a un proceso de integración local el cual podremos editar de acuerdo a nuestros requerimientos.
Por último, tenemos la opción de crear una OData API cargando el artefacto desde nuestro ordenador, repetimos los pasos de creación, pero seleccionaremos Upload. Aquí encontraremos los siguientes atributos:
ODataAPI: En este atributo cargaremos el artefacto desde nuestro ordenador. Para este ejercicio subiremos el artefacto anterior (ODataAPI_Using_Template) luego de haberlo descargado previamente.
Name: Indicaremos el nombre de la OData, el cual no debe contener espacios.
ID: Identifica de forma única la API de OData con el siguiente formato: <name>_SAP_1. Este atributo no se puede editar.
OData Version: Actualmente la única versión compatible es OData V2.
Damos “create”.
Luego de creada, vamos a la lista de artefactos, damos clic para abrir y podemos verificar que se ha creado con éxito.
En este artículo proporcionamos una explicación de las diferentes opciones que tenemos para crear nuestro artefacto de OData API. Dirigido a todas las personas que quieran aprender más sobre las herramientas SAP Cloud Integration y como se integran las diferentes herramientas de SAP. Podrás encontrar más datos como estos en los cursos y blogs desarrollados por Logali Group.