¿Qué es la composición y cómo se utiliza?
Es una relación que representa a objetos compuestos por otros objetos.
El objeto en el nivel superior de la jerarquía es el todo y los que están en los niveles inferiores son sus partes o componentes.
Un componente es parte esencial de una entidad.
La relación es fuerte al punto que, si el componente es eliminado o desaparece, la clase mayor (el todo) deja de existir.
Por ejemplo, la entidad CL_TELEFONO puede ser modelada en términos de sus componentes de la siguiente forma: “El teléfono tiene una pantalla” o que el teléfono no puede existir si no tiene una pantalla.
Para entenderlo mejor, implementamos la composición utilizando las clases CL_TELEFONO y CL_PANTALLA. La clase CL_TELEFONO tiene el método CONSTRUCTOR un parámetro IMPORTING del tipo referenciado CL_PANTALLA. La clase CL_PANTALLA tiene en la sección pública el atributo TIPO_PANTALLA y un método que actualiza el atributo. Utilizamos un programa ejecutable y comprobamos el desarrollo utilizando referencias de las clases creadas en el evento START_OF_SELECTION.